SMART READINESS INDICATOR
la INTELIGENCIA DE UN EDIFICIO
Es la capacidad de un edificio o sus sistemas para detectar, interpretar, comunicar y responder activamente de manera eficiente a las condiciones cambiantes en relación con el funcionamiento de los sistemas técnicos del edificio o el entorno externo (incluidas las redes de energía) y para demandas de los ocupantes del edificio.
qué es el sri
La Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) introdujo el concepto de Indicador de Preparación Inteligente (SRI) como una herramienta más para alcanzar los objetivos de la Unión en materia de ahorro de energía, descarbonización de los edificios y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Este indicador permite calificar la capacidad de los edificios para adaptar su funcionamiento a las necesidades de sus ocupantes, optimizar el uso de la energía y el rendimiento general de sus instalaciones, así como modular su funcionamiento y reaccionar a las señales de la red eléctrica (flexibilidad energética).
Tecnologías inteligentes en edificios
Metodología RSI
La calificación del indicador de preparación inteligente depende de la capacidad de un edificio para acomodar servicios listos para la inteligencia.
Implementación del RSI
Eventos, newsletter y noticias
RSI explicado
Conectando a las partes interesadas
Preguntas generales
¿Qué es el SRI?
Es una metodología común de la UE, que califica la preparación inteligente de los edificios (o unidades de construcción) en su capacidad para realizar 3 funcionalidades clave optimizar la eficiencia energética y el rendimiento general en uso adaptar su funcionamiento a las necesidades del ocupante adaptarse a las señales de la red (por ejemplo, flexibilidad energética).
¿Por qué es útil el SRI?
Crea conciencia sobre los beneficios prometidos por las tecnologías de construcción inteligente, como la automatización y el monitoreo de los sistemas de construcción (incluyendo calefacción, agua caliente, ventilación, iluminación, etc.).
A través de la implementación del marco SRI, la innovación tecnológica en el sector de la construcción recibe apoyo y, por lo tanto, está creando un incentivo para la integración de tecnologías inteligentes de vanguardia en los edificios, lo que conduce a una mayor eficiencia energética, ahorros en emisiones de carbono, así como una mejora confort y comodidad para los ocupantes del edificio.
¿De dónde surge el concepto SRI?
El SRI se introdujo en el panorama político europeo a través de la Directiva que modifica la Eficiencia Energética de los Edificios (2018/844/UE). La directiva envió un fuerte mensaje político sobre el compromiso de la UE de modernizar su sector de la construcción a la luz de las mejoras tecnológicas realizadas y el requisito urgente de aumentar el ritmo actual de renovación de edificios.
El concepto SRI se desarrolló aún más a través de estudios técnicos, realizados en nombre de la Comisión Europea, que involucraron a una amplia gama de partes interesadas del sector de la construcción. El informe final sobre el apoyo técnico para el desarrollo de un indicador de preparación inteligente para edificios (septiembre de 2020) proporciona un contexto adicional sobre el concepto SRI.
Metodología sri
- Calefacción 60%
- Refrigeración 66%
- Agua Caliente Sanitaria 88%
- Ventilación 70%
- Iluminación 40%
- Envolvente dinámica del edificio 82%
- Electricidad 75%
- Carga de Vehículos Eléctricos 20%
- Monitoreo y control 15%
Para un edificio determinado, todos los servicios preparados para la inteligencia se evalúan frente a los siguientes impactos deseados de los edificios inteligentes.
El proyecto SRI-UMH se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas del convenio de la Diputación de Alicante con la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante para impulsar los procesos de innovación, generación y transferencia de conocimientos y tecnología en el ámbito de la inteligencia digital.